Aprende a emprender en el mundo digital
Consejos prácticos para iniciar tu negocio digital
En Sigla Hub nos hace inmensamente felices que las personas se arriesguen y decidan comenzar a construir y fortalecer su negocio digital con un plan de acción coherente y alineado completamente a la persona y al momento de la marca. ¡Nos encanta este tema! Por eso en este blog quisimos darte algunos consejos prácticos, consejos que resumimos en los 7 primeros pasos que deberías seguir al emprender para iniciar un negocio digital coherente y sostenible.
1. Define de qué se trata tu marca
Lo primero que debes hacer antes de cualquier cosa es aterrizar tu idea de negocio, identificar qué problema vas a solucionar. De esa manera vas a poder entender el nicho de mercado en el que quieres incursionar y podrás definir tu público objetivo. Para ello, puedes realizar una investigación de mercado, estudiar a la competencia y analizar las tendencias en el sector. De esta forma, podrás saber qué productos o servicios ofrecer y a quién dirigirte.
2. Establece un modelo de negocio y un plan de negocios
Es fundamental que tengas un modelo de negocio claro y un plan de negocios que te permita definir los objetivos, las metas y las estrategias a seguir. En este plan deberías tener claro cuáles son los costos, los ingresos y los recursos necesarios para poner en marcha tu negocio digital. También es importante tener claridad en cuáles son los pilares de tu marca para poder definir las líneas de negocios o servicios que vas a ofrecer y cuál va a ser tu diferencial en el mercado digital.
3. Diseña el logo y el universo visual de tu marca
Todas las marcas son diferentes y expresan cosas diferentes, así ofrezcan servicios iguales o muy parecidos. Por eso el logo y el universo visual de tu marca es importantísimo a la hora de posicionar o crear una comunidad. Nuestro consejo es que antes de pensar en hacer cualquiera de los siguientes pasos, tengas una marca diseñada, con su nombre, colores, lenguaje y complementarios definidos y diseñados, de esta manera todo lo que trabajes en tu marca serán ganancias y ayudará a que la gente identifique y recuerde tu marca cuando la vea en los canales digitales. Si diseñas bien tu marca, esta podrá expresar claramente tu diferencial y la razón de ser de tu proyecto o negocio. Si quieres diseñar tu marca y no sabes como hacerlo, puedes conseguirlo aquí
4. Crea el epicentro de tu marca: la web
Después de diseñar tu marca, entramos a uno de los pasos más importante de todo negocio digital: la página web; si, así como lo lees, la página web es el epicentro de toda marca, el lugar donde se integran todos los esfuerzos que hagas en los canales digitales externos. Es como el CV de tu marca, como la oficina virtual, en donde podrás extender toda la información que los usuarios deberían tener de tu marca, en donde podrás mostrar de forma extensa y clara tus servicios, tu experiencia, tu opinión y muchas cosas más. En este hermoso lugar que debería estar alineado al universo visual de tu marca y que debería ser igual de potente y llamativo a tu logo, pasan cosas increíbles, si sabes establecer y plantear bien tus estrategias de marketing y de ventas. No olvides que todos los negocios digitales deberían tener una web que genere posicionamiento, autoridad digital y clientes potenciales. ¡En Sigla diseñamos webs poderosas!
5. Determina tus ofertas y sé el líder de opinión de tu nicho
Todos los negocios digitales deben tener definidas las ofertas de productos o servicios que brinden contenido de valor a sus usuarios o clientes, por eso es importante que determines bien estas ofertas y que generes contenido que te ayude a convertirte en autoridad en el tema del que vas a hablar. Esto te ayudará a generar ganancias constantes en tu negocio digital.
6. Crea estrategias que abarquen todos tus canales digitales
Una vez que hayas terminado de hacer los anteriores pasos, es importante que diseñes una estrategia de marketing digital para dar a conocer tu negocio digital. Para tener éxito en el mundo digital, es importante contar con las herramientas y plataformas adecuadas que te permitan gestionar y optimizar tu negocio digital. Algunas opciones pueden ser herramientas de análisis de datos, software de gestión de proyectos, plataformas de pago en línea, entre otros. También ten en cuenta que debes generar contenido de valor y establecer una relación y conexión emocional con tu audiencia. Por ejemplo, esto puede incluir la creación de blogs, vídeos, infografías o cualquier tipo de contenido que aporte información útil para tu comunidad.
7. Ten un equipo
Por último, pero no menos importante, te recomendamos tener un equipo de profesionales que te ayude, te enseñe, te guie y te acompañe en todo este proceso para sacarle el mejor provecho a cada uno de los pasos que te acabamos de mencionar. Una excelente opción son los Digital Business Hub, te contamos un poco más sobre estos espacios en nuestro blog ¿Digital Business Hub? ¿Esto con qué se come?
Siguiendo estos 7 pasos, tendrás las bases para iniciar un negocio digital, exitoso y sostenible. Recuerda que la constancia y el trabajo en equipo son fundamentales para mantener tu negocio digital y continuar creciendo día a día. ¡Mucho éxito en tu emprendimiento!